Loading...

sábado, 28 de diciembre de 2013

Verano 2014: Se inauguró la temporada en San Pedro de Colalao. Lourdes Osado es la primera Reina del Turismo.

Leila Maza (1ª Princesa), Lourdes Osado (Reina) y Victoria Córdoba (2ª Princesa) en la apertura de temporada en San Pedro. Foto Ale Carlos Massa / San Pedro Extremo.
Baile folclórico argentino, Árabe, Flamenco, canto, música y las infaltables copleras fueron de marco para la Apertura de la Temporada de Verano en San Pedro de Colalao, Tucumán. La sita que estaba prevista para las 21, comenzó cerca de las 22.30 por el intenso calor fuera y dentro del Teatro del pueblo. Pero nada impidió que el público colmara el centro cultural que funciona a la par de la comuna.

En la apertura estuvo presente el vice presidente del Ente Tucumán Turismo Sebastian Giobellina quién dejó en claro que será una temporada exitosa en la "Sucursal del Cielo". Además recalcó la importancia del paso de una competencia de nivel internacional como el Rally Dakar y destacó que se está preparando todo para que sea una fiesta. Incluso el 9 de enero el día antes del paso de la competencia por San Pedro se realizará un gran evento en la plaza principal con varios artistas, además habrá varias carpas de información. 
Giobellina vice presidente del EATT y Contino Delegado de San Pedro
También estuvo presente el delegado Julio Contino quién se mostró muy entusiasmado con el comienzo de la nueva temporada y al igual que Giobellina recalcaron la importancia de la nueva ruta 352 a los valles. También estuvo presente Walter Mamaní sub delegado de la comuna del pueblo.

El espectáculo estuvo enmarcado por academias de danzas locales, copleras, recitadores, un coro y un trio musical.  Pero el acto central fue, por primera vez, la elección de la Reina del Turismo de San Pedro donde 11 chicas representaron a una institución. Ellas lucieron ponchos tucumanos, trajes de asafatas, trajes típicos de países turísticos y por último vestidos de fiesta.

Las candidatas.
El Jurado integrado por tres representantes eligió como Reina del Turismo de San Pedro de Colalao a Lourdes Osado, representante de la academia Huellas Gitanas. Primera Princesa fue Leila Maza, representando al Hostal Los Tarcos y Segunda Princesa eligieron a Victoria Córdoba de la Academia Sol de Nuestra Tierra.

Ahora si la temporada de verano 2014 está abierta en "La Sucursal del Cielo" y se espera una gran multitud en estos días. Sobre todo por el Rally Dakar, La Festividad de Lourdes y otros eventos importantes.
El arte siempre presente.

Actividades.
Enero
04. Noche de San Pedro
09. Fiestra Patrimonial y Cultural
10. Por la mañana paso del Dakar (motos y cuatriciclos) y a la noche XXI Mega Desfile GL Disco
11. Desfile de Moda de Pérez Nazar
17 y 31. Obra de Teatro para adultos
24. Obra de Teatro para chicos
25. Festival de la Humita - Desafí San Pedro

Desde enero al 3 de febrero 
Autocine

Febrero
1 a 11. Festividad de la Virge de Lourdes
08. Representación del mensaje de Lourdes
15. Festival del Quesillo

Enero y Febrero
Martes a Domingo
Caminatas diarias (oficina de información)
Verano recreativo (Ciudad de los niños)
Jueves
Tú escenario, tú arte
Sábados y Domingos
Fiesta en La Ciudade de los Niños

viernes, 27 de diciembre de 2013

Rally Dakar 2014: Tucumán ya palpita la carrera - Más detalles del recorrido por la provincia.

Diagramación del Hipódromo de Tucumán para el Dakar 2014.
Solo restan 9 días para que una nueva edición del Rally Dakar largue en tierra sudamericana. Argentina, Bolivia y Chile fueron los países elegidos para la Odisea del 2014 que tendrá a la provincia de Tucumán nuevamente en escena (el año pasado tuvo el día de descanso) con zona de competencia y vivac.

El 5 de enero largará la competencia con la etapa Rosario - San Luis, luego pasará por Mendoza, San Juan, La Rioja y el 9 de enero llegará a Tucumán. Justamente esa etapa desde Chilecito será una de las más largas del recorrido. El fin de la etapa 5 será en enlace por la ruta 307 hasta el vivac que estará ubicado en el Hipódromo de Tucumán, donde habrá varios shows y eventos organizados por el Ente Tucumán Turismo. El público también podrá seguir la competencia que estará llegando con los pilotos de carrera desde las 15 hs.

El día 10 de enero comenzará la etapa 6, sin duda será histórica para la provincia de Tucumán pero más aún para San Pedro de Colalao, ya que habrá etapa de carrera para motos y cuatriciclos. Serán más de 125 km. de competencia aunque el recorrido se dará a conocer recién en los días anteriores a la largada.

En estas jornada se están realizando trabajos en la zona de competencia por parte de la organización con ayuda de Ale Carlos Massa y Sixto Pondal. En conjunto con organismos provinciales encargados de la seguridad.

A las 6 de la mañana saldrá la primer moto rumbo al sector de largada (que será mucho más al sur de lo previsto) y la especial comenzará a las 7. Se prevé que la primer moto pase por San Pedro a las 7.50

El recorrido para motos y quads tendrá una primera zona muy veloz, una segunda parte trabada con muchas piedras, una tercera parte veloz y con una zona a campo traviesa. Por último la etapa 6 terminará en Salta con un camino estrecho, muy sinuoso y a la vez rápido en total habrá casi 400 km de carrera los cuales más de 120 serán en Tucumán. Habrá muchos pasos de ríos, por lo que el clima tendrá que jugar una buena pasada.

Los autos y camiones saldrán desde las 6.15 del hipódromo rumbo a la 307 por los valles calchaquies, no habrá competencia en la provincia de estos vehículos y será un enlace de más de 200 km. La largada será a las 10.05 rumbo a Catamarca para finalizar con el día de descanso en Salta. 

En los próximos días se van a dar a conocer las zonas de espectadores en San Pedro de Colalao que podrían ser 5 o 6, según lo resuelva defensa civil junto a la organización. 

En todo Tucumán habrá actividad Dakar, por lo que se espera una gran cantidad de público en el Jardín de la República. El 11 de enero será el día de descanso en Salta, luego la carrera pasará por Bolivia (motos y cuatris) para terminar el 18 en Valparaiso, Chile.

Ver horarios de largada y llegada.

Video Dakar en San Pedro de Colalao

Rally Dakar 2014: La batalla en la categoría motos será más que interesante.

Despres con Yamaha es el máximo candidato pero... / Foto San Pedro Extremo.
Aunque habrá que esperar a las dos semanas de competición para ver cómo responde su nueva Yamaha, lo cierto es que Cyril Despres se perfila de antemano como el hombre a batir en la categoría de motos. En la contienda, habrá que seguir muy de cerca a Marc Coma, que vuelve a la carga, y también a aspirantes sin complejos como “Chaleco”, Helder Rodrigues o Paolo Gonçalves

A primera vista, puede decirse que los motoristas del Dakar han encontrado un maestro al que mirar. Unánimemente reconocido por su dominio de la carrera, Cyril Despres ha demostrado también su capacidad para adaptar constantemente su velocidad a las exigencias del rally raid, logrando invocar esa buena estrella necesaria para realizar grandes gestas deportivas. Colosal es sin duda el desafío que le espera al piloto francés, que atisba ya el récord de los seis títulos ostentado hasta la fecha por Stéphane Peterhansel, y lo hace dejando atrás al equipo KTM y sus doce victorias consecutivas al manillar de una moto nueva, una prometedora Yamaha… Una moto que pinta muy bien pero que por el momento se queda en una mera promesa. El pentacampeón de esta prueba de altura se topará sobre la pista con el que ha sido uno de sus rivales más fieros durante toda su carrera, Marc Coma, que no pudo competir el año pasado por una lesión en el hombro y que regresa dispuesto a pelear con fuerza por su cuarto título. La batalla está servida.

El catalán regresa como jefe de filas del clan KTM, todo un reducto de talento y ambición. Así, Rubén Faria y Francisco “Chaleco” López, los dos pilotos que se disputaron el 2º y 3er puesto del podio el año pasado, rodarán este año sobre la misma máquina, al igual que Jordi Viladoms (4º en 2012). Yamaha, por su parte, cuenta con las bazas de Olivier Pain, líder del rally el año pasado durante 4 jornadas, y Frans Verhoeven, siempre capaz de sorprender, aunque todo apunta a que la batalla no está reservada únicamente a las firmas austriaca y japonesa. De hecho, conviene añadir una tercera moto a la lista de aspirantes al título, también de origen nipón pero salida de los talleres de Honda. Helder Rodrigues, 3º en dos ocasiones por detrás del tándem Despres-Coma, ya se encargó de pilotar la máquina durante la edición 2013 y llega este año con ganas de dar la campanada. Desde enero, el grupo se ha visto reforzado, sobre todo, con la llegada de Joan Barreda, a quien precede la reputación de ser el piloto más rápido del pelotón, y de Paolo Gonçalves, nada más y nada menos que campeón del mundo de la disciplina gracias a sus victorias en el rally de Dos Sertoes en Brasil y posteriormente en Marruecos. Sobran, por tanto, los motivos por los que Honda se alza como un serio aspirante al título.

Más allá de los principales favoritos en la lucha por el “oro”, serán muchos los pilotos de renombre que lucharán por los puestos de honor, ya sea al manillar de una KTM, como es el caso del francés David Casteu, el polaco Jakob Przygonski o el eslovaco Ivan Jakes (4º el año pasado), o de una Speedbrain, como el piloto italiano Alessandro Botturi (8º en 2012). Por último, la casa Sherco confía este año a dos valientes pilotos la tarea de demostrar la madurez de su moto: Joan Pedrero (5º en 2011 y en 2013) y Alain Duclos (6º en 2010) tienen como objetivo colarse en el Top 10 en Valparaíso. Como ven, las plazas de honor estarán muy codiciadas.

Turismo: ¿Te vas de vacaciones? Mirá estos consejos para salir a la ruta.

Consejos para salir a las rutas. Foto San Pedro Extremo.
Para muchos comenzaron las vacaciones de verano y con ello llegó un importante éxodo turístico,  incluso ya desde antes de navidad. Pero cuando más se acerca enero las rutas comienzan a poblarse de todo tipos de vehículos. Aquí te dejamos unos consejos (Agencia Nacional de Seguridad Vial) para que salgas seguro y cuides tu vida y la de los demás. 

En todo momento tenés que manejar con cuidado y respetar las normas de tránsito y siempre arrancar el viaje descansado. Los niños deben viajar en el asiento trasero, sujetos a sus sillas o asientos especiales.

También se recomienda transportar la cantidad de pasajeros para los que fue concebido el vehículo y usar siempre el cinturón de seguridad y el casco –en el caso de los motociclistas-. Por último, se pide el uso constante de las luces bajas y evitar la ingesta de alcohol.

ELEMENTOS OBLIGATORIOS PARA LLEVAR EN EL AUTO: matafuegos, con control de carga y al alcance del conductor y balizas portátiles.

DOCUMENTACIÓN PARA CIRCULAR: licencia de conducir, documento de identidad o cédula de identidad, cédula verde, cédula azul (en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad y que la cédula verde se encuentre vencida), oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular) y comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.

RECOMENDACIONES: botiquín de primeros auxilios, gato hidráulico, auxilio inflado y llave de ajuste.

San Pedro de Colalao: Hoy será el lanzamiento de la temporada que tendrá en el medio una competencia de nivel mundial. Cronograma y Actividades.

San Pedro espera una temporada inolvidable. Foto San Pedro Extremo.
Promete ser la temporada de verano más exitosa en año. Este 2014 San Pedro de Colalao, Tucumán seguramente quedará marcado en la memoria de tucumanos, argentinos y personas de unos 190 países en todo el mundo. Es que nada más y nada menos esta temporada trae en sus filas (como si se tratase de un mercado de pases de fútbol) a una competencia de nivel mundial, se trata del Rally Raid Dakar. La máxima competencia de cross country, considerada la más dura del planeta. Este evento que promete competencia por estos lares (se está trabajando mucho desde la organización, y con ayuda de Ale Carlos Massa y Sixto Pondal) traerán a los mejores pilotos de motos y cuatriciclos el 10 de enero. Será sin duda la estrella de la primera quincena entre otras actividades que ya desarrollaremos.

Pero justo hoy viernes 27 de diciembre se pondrá en marcha esta temporada con su lanzamiento. Será a las 21 hs. en el teatro del pueblo y tendrá como acto principal a la elección de la Reina del Turismo de San Pedro de Colalao.

Todo iniciará con la presentación de un Spot Publicitario de San Pedro, luego Ramón Guanca se encargará de dejar en el aire sus excelentes recitados junto a Copleros locales. Acto seguido comenzará el desfile: 

Primero estarán en pasarela las 12 candidatas con Ponchos Tucumanos, con la presentación de la Academia de Danzas "Huellas Norteñas" y del Ballet "Alma Gaucha". En la segunda pasada las candidatas mostrarán Estolas pintadas con diseños representativos de los atractivos del pueblo. Aquí también se presentará la Academia de Danzas "Sol de Nuestra Tierra" También subirán a escena el Coro y Orquesta del Colegio Secundario de S.P.C.

Una tercer pasada las Candidatas lucirán trajes típicos de azafatas. Acto seguido será la presentación de la Academia de Danzas "Rumba Mora" y de la Academia de Danzas "Estrellas de Oriente". La cuarta pasada será con vestimentas de países turísticos del mundo. Como no podía faltar estará la Academia de Danzas "Huellas Gitanas" y se presentará un Trío de Música en vivo.

Para finalizar habrá una quinta pasada con vestidos de Fiesta. Antes de la elección de la Reina del Turismo 2013 - 2014 se presentará a la Reina Estudiantil 2013.

Actividades Verano 2014.


Enero
04. Noche de San Pedro
09. Fiestra Patrimonial y Cultural
10. Por la mañana paso del Dakar (motos y cuatriciclos) y a la noche XXI Mega Desfile GL Disco
11. Desfile de Moda de Pérez Nazar
17 y 31. Obra de Teatro para adultos
24. Obra de Teatro para chicos
25. Festival de la Humita - Desafí San Pedro

Desde enero al 3 de febrero 
Autocine

Febrero
1 a 11. Festividad de la Virge de Lourdes
08. Representación del mensaje de Lourdes
15. Festival del Quesillo

Enero y Febrero
Martes a Domingo
Caminatas diarias (oficina de información)
Verano recreativo (Ciudad de los niños)
Jueves
Tú escenario, tú arte
Sábados y Domingos
Fiesta en La Ciudade de los Niños. 

jueves, 26 de diciembre de 2013

Rally Dakar 2014: Comenzaron a llegar los vehículos - A 9 días.

LLegaron 700 vehículos a Buenos Aires. El Dakar está en marcha. Foto ASO / DPPI.
Tras 19 días de travesía marítima, los vehículos de los competidores europeos han desembarcado en Argentina, encontrándose ya estacionados en el puerto de Campana. El día 31 de diciembre por la mañana se reencontrarán con sus propietarios.
  
A finales de noviembre, en el Havre, Francia, los pilotos tenían una importante cita señalada en su calendario a la que muchos llegaban con la lengua fuera: embarcar sus vehículos. Desde este día, marcado para muchos por la precipitación, las motos, quads, coches y camiones han vivido una suerte mucho más tranquila en alta mar gracias a la destreza de la tripulación del Grande Roma y de dos compañeros del Dakar, Luc y Simon, convertidos en marinos improvisados para la ocasión.

El mar, calmo como una balsa, ha permitido que se respetara de principio a fin la hoja de ruta prevista: de esta forma, el carguero llegaba al puerto de Campana, a 80 km de Buenos Aires, la madrugada del domingo al lunes. Acto seguido, las operaciones de desembarque mantenían ocupados a una treintena de estibadores, que han trabajado codo con codo con 23 integrantes de los equipos del rally en una larguísima jornada de pequeñas reparaciones y todo un rompecabezas de aparcamiento. 

Jean-Marc, encargado de supervisar las operaciones en el muelle, relata los contratiempos vividos durante la jornada: “Tras tres semanas de travesía marítima, algunos vehículos se quedan sin batería o llegan con los neumáticos desinflados. Este año, estos han sido los problemas más comunes y el principal obstáculo al desembarque de los vehículos. Pese a mostrarnos muy activos, lo cierto es que la operación nos ha llevado más tiempo de lo habitual. Además de los vehículos de competición, había  camiones y coches de asistencia, de la organización y de prensa, lo cual implica que en total teníamos que desembarcar 700 vehículos. ¡Al final, hemos cerrado el parque de estacionamiento a las 3.00 h de la madrugada!” Durante una semana, los vehículos serán vigilados de forma permanente por los servicios de seguridad del puerto, así como tres miembros de la organización del Dakar. Los pilotos, por su parte, están llamados a filas a partir del próximo 31 de diciembre. Prensa Dakar.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Turismo: Este viernes 27 San Pedro de Colalao inaugura la temporada con la elección de la "Reina del Turismo". Actividades Verano 2014.

El próximo viernes 27 de diciembre será la inauguración oficial de la temporada por parte de la oficina de Turismo y Cultura de San Pedro de Colalao. El evento central que comenzará a las 21 hs. en el Teatro del Pueblo, será la elección de la Reina del Turismo 2013 / 2014.

Para ello se presentaron 12 chicas entre 15 y 25 años, que serán elegidas por un jurado de San Miguel de Tucumán. La ganadora será la representante de la comuna en eventos sociales. Barrios e instituciones varias de San Pedro tienen a su participante. Además habrá show musical y de baile.

El día 28 será la inaugurción del boliche GL.

Las actividades para la nueva temporada serán:

Enero
04. Noche de San Pedro
09. Fiestra Patrimonial y Cultural
10. Por la mañana paso del Dakar (motos y cuatriciclos) y a la noche XXI Mega Desfile GL Disco
11. Desfile de Moda de Pérez Nazar
17 y 31. Obra de Teatro para adultos
24. Obra de Teatro para chicos
25. Festival de la Humita - Desafí San Pedro

Desde enero al 3 de febrero 
Autocine

Febrero
1 a 11. Festividad de la Virge de Lourdes
08. Representación del mensaje de Lourdes
15. Festival del Quesillo

Enero y Febrero
Martes a Domingo
Caminatas diarias (oficina de información)
Verano recreativo (Ciudad de los niños)
Jueves
Tú escenario, tú arte
Sábados y Domingos
Fiesta en La Ciudade de los Niños.

San Pedro de Colalao: Desde Vialidad confirmar la apertura del camino y recomiendan no subir hasta la inauguración oficial.


Nuevo camino en Tucumán. Fotos Gustavo Mamaní.
Raúl Basilio uno de los máximos responsables de la dirección provincial de Vialidad confirmó que el camino a los valles calchaquies desde San Pedro de Colalao está listo. Pero recomiendan no subir todavía hasta que se realice la inauguración oficial, que calculan será en esta semana. 

El viernes pasado se realizó un asado entre comerciantes de San Pedro y personal de Vialidad en la cumbre, los que viajaron quedaron impactados de lo bien que se encontraba el camino, aunque todavía faltan badenes, contenciones y señales que se las colocarán más adelante.

La nueva ruta 352 une la ruta nacional 9 con la 40. Además une los dos colalao en la provincia de Tucumán. uno del departemento Trancas y otro del departamento Tafi del Valle. Tanto en San Pedro, como en lo valles Calchaquies la noticia causó mucha alegoría, aunque no se reprodujo en lo medios de comunicación, que esperan la inauguración oficial.

Rally Dakar 2014: Marcos Patronelli ¿Podrá de nuevo?

Marcos va por otro raid. Foto Prensa ASO / DPPI.
Entre los 40 corredores en cuadriciclo en la largada del rally, entre los cuales más del 60 % manejados por sudamericanos, los que pretenden al podio serán muchos. El fenomenal Marcos Patronelli sigue siendo el gran favorito para la defensa del título, pero la competencia parece estar lista para darle un empujón…

En singular o en plural, en dúo o en alternancia, los hermanos Patronelli hacen reinar su ley en la categoría cuadriciclos desde las últimas cuatro ediciones del Dakar. En enero pasado, Marcos representaba el clan, con la eficacia vinculada ahora a la reputación familiar. Desde el segundo día, el Gaucho tomaba el control de la carrera, luego, en el espacio de 4 etapas se construía un avance de más de una hora, suficiente para manejar la situación y ganar en Santiago su segundo título. Con 14 victorias de etapas (¡sin forzar!) en cinco participaciones, Marcos Patronelli se afirmó como uno de los actores principales del Dakar, además de asumir el estatuto de abanderado de la nación argentina. Una vez más se presentará con esta responsabilidad en la línea de largada en Rosario el 5 de enero próximo. A pesar de la indiferencia que muestra por tradición, la determinación del patrón no da lugar a dudas. Sinn embargo son muchos los que pretenden estar al acecho ante el error de Marcos, y quieren incluso desafiarlo «limpiamente».

Sus vecinos sudamericanos son los que se mostraron más amenazadores y cada año van ganando confianza. En el 2013, Ignacio Casale se alzó con el segundo escalón del podio, confirmando las promesas de años anteriores. Entretanto, el corredor chileno se impuso en el Desafío Inca en Perú, mientras que uno de sus rivales argentinos, Lucas Bonetto (nº 4 en el 2013) ganaba el Dakar Series del año, el Desafío Ruta 40. Respectivamente de 26 y 22 años, ellos representan la generación ascendente de corredores de cuadriciclo latinos, listos para la pelea. A menos que la precocidad de Jeremías Gonzales Ferioli, que acaba de cumplir 18 años, arrase: ¡en el Desafío Ruta 40, el joven de Córdoba había ocupado el 6º lugar!

Las ambiciones de los jóvenes lobos son netas, pero algunos pilotos de experiencia pretenden resistir a esta corriente, e incluso estar en los primeros roles. Es el caso del polaco Rafal Sonik, una vez más 3º el año pasado, animado siempre por el mismo apetito de victoria. El corredor holandés Sebastian Husseini hizo su aparición el año pasado en la competencia, pero le hizo frente a Marcos Patronelli durante los primeros 5 días, antes de ceder terreno y terminar la carrera en la 6ª posición. El también aspira al podio, con una real legitimidad. Prensa ASO.

San Pedro de Colalao: Salió al aire el programa "Palpitando Argentina" para todo el país. Miralo aquí.

Ayer domingo a las 19.30 hs. se emitió el programa "Palpitando Argentina" con un especial de San Pedro de Colalao en la señal de Argentinisima Satelital. Si no lo viste aquí te lo dejamos. Además habrá otras 4 repeticiones con horario a confirmar.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Turismo: El EATT presentó su anuario 2013 y la proyección a futuro.

Bernardo Racedo Aragón rindió cuentas de su gestión durante el 2013 al frente del Ente Autárquico Tucumán Turismo. La inauguración de nuevos hoteles, el trabajo mancomunado entre el sector público y privado, la promoción, la capacitación y las obras finalizadas y en construcción ocuparon lugares destacados. Empresarios, funcionarios y periodistas asistieron y llenaron el salón del Hotel Sheraton Tucumán.
En plena presentación. Fotos Prensa EATT.
Los logros alcanzados, los proyectos venideros y las metas por cumplir fueron los disparadores en los que se centró la presentación del anuario de gestión del presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo Bernardo Racedo Aragón. En el salón del Hotel Sheraton Tucumán, ante un auditorio colmado de funcionarios provinciales y municipales, legisladores, concejales, empresarios y periodistas, el funcionario informó qué se hizo en materia de gestión pública turística en la provincia durante el año que finaliza.

Racedo Aragón destacó que durante 2013 se incorporaron a la oferta turística local 12 nuevos establecimientos hoteleros, que aportaron 430 nuevas plazas y 181 habitaciones  al turismo receptivo. En total Tucumán cuenta hoy con 186 establecimientos para alojar a sus visitantes y se proyecta la inauguración de 15 establecimientos a inaugurar entre 2014 y 2016.
 
Este año el EATT trabajó fuertemente para crear nuevos atractivos turísticos. De esta manera, surgieron productos como la ruta del vino, la ruta de la empanada,  la ruta del artesano, y las Eco Sendas.  También se generaron nuevos espectáculos, tanto en verano como en invierno, como Arte Abasto, La noche en el Parque y la muestra de mercedes sosa en el Plaza Independencia.  Se apoyó a más 279 eventos culturales, deportivos, religiosos, festivales y fiestas, con una  inversión cercana a $ 2.513.904. Unos de los puntos más fuertes en materia turística en 2013 estuvo representado por la concreción de grandes eventos  internacionales: Panamericano de Mountain Bike, Prepanamericano de Parapente, Dakar Series Ruta 40,  Dakar 2013, Hockey World League, Trasmontaña de Mountain Bike y Rally Argentino.

Los Congresos y Convenciones representaron otro punto fuerte del año, consolidando a Tucumán como destino nacional e internacional para eventos de este tipo.  En 2013 se realizaron 220 Congresos con 51.876 asistentes lo que generó también un incremento en la cantidad de salas disponibles para eventos que ya suman 222. Racedo Aragón recalcó la fuerte campaña de capacitación, con la que se instruyó a cerca de 260 empresarios hoteleros y referentes de agencias de viaje, 12.500 niños del programa “La Escuela y el Turismo”, además de lustrabotas, policías y personal de estaciones de servicio, brindándoles las herramientas necesarias para recibir al turista y promocionar a la provincia como destino turístico.

La promoción también ocupó un lugar destacado en la rendición de cuentas del titular del EATT. La presencia del organismo en ferias Nacionales e internacionales, el trabajo conjunto y exitoso entre los sectores público y privado. El aumento del número de fans en Facebook y Twitter, la vistas en la página web, superaron los objetivos propuestos, señaló el funcionario. Además la comunicación e interacción con los medios nacionales y locales también destacó.

La concreción de nuevas obras y la puesta en marcha de emprendimientos turísticos fueron los puntos salientes del anuario. Entre ellas, la restauración del Museo Atahualpa Yupanqui que está en ejecución en  la comuna de Acheral; los trabajo en la cascada de Rio Noque donde se reconstruyeron senderos y se colocó un puente; la puesta en valor  junto con el Gobierno Nacional del Parque Nacional Los Alisos.  Además, la Ruta San Pedro de Colalao - Hualinchay - Colalao del Valle, la Ruta 307, el Ex Cine Plaza y el Estadio de Natación y Gimnasia, emprendimientos que favorecen el desarrollo turístico.  Para el 2014 se proyecta renovar el espectáculo de luz y sonido de Casa Histórica, incorporando nuevas tecnologías; la restauración de las Misiones Jesuíticas en San José de Lules; la construcción de un Centro de Interpretación en la Ciudad Sagrada de Quilmes y la construcción de la autopista Tucumán – Termas.
 
La interacción entre los organismos públicos como el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), las municipalidades tanto de destinos turísticos consolidados como emergentes, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Vialidad, la Secretaria de Deportes de Tucumán, fueron destacadas durante su alocución. También hizo referencia permanente al apoyo recibido por su gestión de parte de los operadores privados y de entidades nacionales como el Ministerio de Turismo de la Nación, el PAMI, LAN y Aerolíneas Argentinas.

A la hora de los agradecimientos, el funcionario mencionó al personal del Ente de Turismo, a todos los organismos estatales y privados que colaboran con el sector y recordó especialmente el respaldo que recibe del gobernador José Alperovich y su gabinete.

Homenaje y agradecimiento
Bernardo Racedo Aragón durante la presentación del anuario, realizó un paréntesis, en la que mencionó al empresario y ex Presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, “Sammy” Levy, reprodujo una entrevista audiovisual, luego entregó una placa recordatorio a su esposa. También entregó un recordatorio a la empresa REFINOR por apoyo al turismo, con la colocación de más de 570 para las rutas provinciales, lo recibió el gerente de la empresa, Hugo Vismara.

Rally Dakar 2014: Las imágenes de la competencia llegarán a más de 190 paises en una cobertura sin precedentes.

“Hacer soñar a los que se quedan”, como apuntaba Thierry Sabine: esa es la misión encomendada a las cadenas de televisión que retransmiten el Dakar por todo el mundo.
 
El mundo mirará Dakar. Foto San Pedro Extremo.

Las imágenes del Dakar sorprenden, emocionan, conmueven… Con el tiempo, han conquistado a cadenas de 190 países del mundo, que sientan cada año delante de la pantalla a sus telespectadores durante las dos semanas de viaje y desafío deportivo. La retransmisión del rally ha adquirido ya una dimensión planetaria y sigue creciendo en términos de audiencia, de manera particular en los países directamente implicados en la organización de la prueba. 

El canal panamericano Fox Sports, fiel desde la era africana de la carrera, ha reforzado su cobertura y los medios desplegados año tras año. Además de su cobertura global, ofrece una retransmisión local en desconexión en Brasil y, también este año, en Chile, con programas diarios dedicados a sus pilotos nacionales. En total, en el Dakar 2014, los efectivos reunidos bajo el rótulo de Fox suman un total de 17 técnicos, consultores y periodistas, convirtiéndolo en el segundo medio más importante en términos de despliegue por detrás de France Télévisions (25 personas), lo cual se traduce en una programación de entre cuatro y cinco horas diarias en antena. 

Bolivia, que desembarca por primera vez en el recorrido del Dakar, lo hará de la mano del canal de televisión pública Bolivia TV, que incorpora a su programación diaria un ambicioso dispositivo en directo para las etapas que se disputan en su territorio. Por otro lado, podrán seguirse programas especiales y ampliados en Paraguay (Telefuturo), y también en Canadá (Sportsnet, RDS), Polonia (TVN), Eslovaquia (RTVS), Portugal (RTP), Italia (Italia 2) y Bulgaria (BNT).

Para satisfacer el apetito de sensaciones de los telespectadores, los equipos de producción trabajan cada año para mejorar la calidad y diversidad de las imágenes suministradas, sobre todo durante un programa diario de 26’ realizado con unos medios de excepción y en un tiempo récord. Planos aéreos, entrevistas a los protagonistas de la carrera y temas históricos o técnicos componen cada día el menú que podrá saborearse en pantalla.   

Pero el Dakar no solo atrae a las cámaras; los medios de prensa escrita, radio y agencias también se desplazan en masa para cubrir la carrera. Sus imágenes y reporteros viajan en avión o en coches de prensa. En total, son 400 los periodistas acreditados para cubrir la carrera.

El dispositivo de TV en cifras :
- 3 helicópteros, 5 coches de TV sobre la pista
- 13 operadores de cámara distribuidos por los emplazamientos de la carrera, 11 sistemas de cámaras a bordo, 2 cámaras Super Ralentí (1000 imágenes/segundo), 7 antenas satelitales, 21 mesas de montaje
- 45 toneladas de material
- 250 personas
- 120 horas de programación, 7,5 horas/diarias, 1,30 h de ellas en directo

Rally Dakar 2014: Con algunos cambios el Team Reginato de Tucumán está listo.

Los reginato lograron terminar el Desafio Ruta 40 de este año. Ahora van por el Dakar. Foto Prensa DR40.
Los Reginato son sinónimo de Rally en Tucumán. Miguel es el nuevo campeón del campeonato local y con uno de sus hijos saldrá a luchar con todo en la prueba más dura del mundo: El Rally Dakar 2014.

Todo el año prepararon la camioneta y el cuatriciclo con el que disputarán la carrera. Pero en estos días hubo cambios que salieron a la luz en el diario tucumano La Gaceta: Andrés Reginato no estará en la prueba y el piloto de la Toyota Hilux será Miguel Reginato (h) y esta vez será navegado por Paco Queralt. 

Según cuentan al diario, la razón es una secuela de los duros acontecimientos sociales vividos en Tucumán la semana pasada. Donde los emprendimientos de la familia estuvieron bajo la mira de los saqueadores y ello motivó decisiones de fondo en seguridad. “Él mismo lo planteó en una reunión y estuvimos de acuerdo. Ante la situación, que uno de nosotros se quede a gerenciar una empresa con 40 años de actividad y 130 familias que dependen de ella no es algo descabellado. Lo analizamos mucho, no queríamos tomar una determinación de la cual podíamos arrepentirnos luego. Y ayudó bastante saber que un amigo de la familia, ‘Paco’ podía tomar el lugar de Andrés. Él está siempre con nosotros, y aunque tenía ofrecimientos para navegar a pilotos de Bolivia y de Perú, no lo dudó”, contó Miguel.

Según las reglamentaciones de la competencia, se pueden hacer cambios en las plantillas hasta el 2 de enero, mientras se tengan pagados todos los conceptos que exige la organización. La nueva dupla Reginato-Queralt podrá tener a disposición la camioneta el domingo. Según adelantaron, inmediatamente saldrán a probarla, en distintas zonas de Tucumán y de Cafayate (Salta).
 
En tanto el cuatriciclo de Miguel Reginato (p) también ya está en su etapa final de armado. Por ahora, el piloto entrena con un muletto cada dos días. Y el resto del tiempo lo ocupa en ponerse a punto físicamente en un gimnasio.

El equipo tiene previsto viajar a Rosario el 1° de enero de 2014, a las 6. Ese día, a las 20, ya tiene turno para ingresar al parque.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

YA SE PUEDE TRANSITAR EL NUEVO CAMINO DESDE SAN PEDRO DE COLALAO A COLALAO DEL VALLE.

El sueño está cumplido. Foto Ale Massa / San Pedro Extremo.
La noticia que los sampedreños y los tucumanos estaban esperando. Por fin el camino nuevo a los Valles Calchaquies está abierto. En estos momento ya hay camionetas que circulan desde San Pedro de Colalao a Colalao del Valle, pasando por Hualichay, Lara y Yayamayo.

El camino que va por unos paisajes increíbles y fue deseo de muchos, recorre casi 90 km. para conectar las rutas nacionales 9 y 40. Ahora será el turno de transitar el camino con precaución, ya que todavía no hay puentes sobre algunos arroyos y sobre el río Santa María tampoco, esos serán temas a futuro.

A modo de agradecimiento al personal de Vialidad, el pueblo de San Pedro de Colalao y todo aquel que quiera podrá sumarse a la caravana este viernes 20 a las 8 de la mañana desde la avenida Sarmiento segunda cuadra del pueblo. Camionetas, autos, motos y cuatris en buen estado podrán subir y llegar al asado en la zona de Yayamayo. La inauguración oficial por parte del Gobierno será más adelante.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Rally Argentino: Una sana costumbre, Villagra Campeón. Video.

Coyote siempre campón. Fotos Prensa Rally Argentino.
Es casi imposible imaginar una definición tan apasionante y cerrada; incluso en un Gran Premio, la competencia con más kilómetros de pruebas especiales por recorrer en la temporada. Pero eso que seguramente no estaba en ningún guión, se hizo realidad en el Rally de Córdoba, la última cita del calendario 2013 del Rally Argentino DIRECTV que tuvo su epicentro en un escenario ideal: el Valle de Traslasierra. Aunque lo que nunca cambia es el final de la película...

El actor principal: Una vez más, Federico Villagra se las ingenió para sonreír, incluso cuando muchos ya lo descartaban de la pelea por el título a raíz de sus floja cosecha de puntos en algunas citas y de la ausencia en Catamarca. Pero en este sprint final de campeonato, el Coyote sacó a relucir todo su talento. La victoria en Misiones volvió a ponerlo en escena y en Mina Clavero ratificó sus condiciones. Nada de hacer hincapié en eso de que la suerte siempre está de su lado, porque el cordobés cumplió con su misión de hacer todo bien, ganar y esperar. Con el Ford Fiesta Maxi Rally que le entrega el VRS y la compañía de Diego Curletto salió a dar lo máximo de entrada y protagonizó una lucha aparte con Marcos Ligato. Ambos dieron una lección de manejo, consolidando ese cartel de ser dos de los mejores exponentes de esta disciplina en esta parte del continente, y lucharon a la décima en cada tramo. Tan cerrado fue todo que tras quedar separados por 1.4 segundos en el Día 1, en este domingo el panorama fue similar. Llegaron hasta igualar un tramo, mientras que en el penúltimo tramo, en la siempre exigente bajada del Giulio Cesare, Fede le ganó por 2.7 a Ligato (bajándose incluso casi 12 segundos respecto de la pasada anterior) y sentenció gran parte de la prueba. Es que en el último tramo (que debió acortarse a raíz de la crecida de un vado) y con 4.2 de ventaja, apeló a su experiencia en este tipo de situaciones y cerró la carrera a su favor con una diferencia final de apenas tres segundos, en una de las definiciones de Gran Premio más apasionante de los últimos tiempos.




¿Cuál es la fórmula para festejar siempre? "Hay que ganar carreras y estar respaldando por gran grupo humano y por la familia. Uno suma todas estas cosas y los resultados aparecen. Y por supuesto que hay que saber dónde acelerar e ir rápido y dónde cuidar. Fue un carrerón y la mejor manera de cerrar el año", declaró el múltiple campeón, quien también les dejó un mensaje a sus rivales "Todavía no pienso en el retiro". Mientras que Ligato comentó: "Fui lo más rápido que pude, pero no alcanzó. Nunca me había tocado estar en una definición tan apretada. Una lástima por todo el trabajo que hicieron los chicos del Tango Rally Team durante el año".

Fuera de cartel: Villagra no solo cumplió con su tarea, también se favoreció con los problemas que tuvo su compañero Claudio Menzi, quien llegó arriba en el torneo pero que no vivió su mejor carrera. El sábado optó por no meterse en la pelea, mientras que el domingo no pudo ir por más, luego rompió la caja de dirección de su Fiesta y un neumático en el Giulio, resignando sus chances de coronarse. "No pudimos; lamentablemente quedamos ahí. Fede es un grande, por algo ya tiene tantos campeonatos y sigue confirmando que es el mejor", sostuvo el Mariscal que terminó 12° en la general.

Números que asustan: Las estadísticas de Villagra en la categoría son envidiables. Lleva disputadas 133 competencias y acumula 61 triunfos (cinco en esta temporada tras festejar en San Luis, Entre Ríos, Carlos Paz, Misiones y Mina Clavero). Mientras que desde el desembarco de estos autos Maxi Rally, tiene 17 victorias en 29 presentaciones. En total, y tras los dos conseguidos en este 2013 (General y MR), ya suma 20 títulos (se consagró en los últimos ocho años de manera consecutiva) y es el piloto con más laureado de nuestro automovilismo.


Buenas producciones: Gerónimo Padilla nuevamente redondeó una gran tarea con el Fiesta al finalizar tercero. De esta forma, consiguió su cuarto podio de la temporada y cerró el año en el cuarto puesto del certamen, cumpliendo con su objetivo de meterse entre los cinco mejores. Mientras que Álvaro Marchetto completó el 1-3-5 del VRS, Lucio Álvarez fue séptimo en una nueva presentación con el VW Gol, y Luciano Preto llegó octavo para completar su primera competencia con el Peugeot 208 MR del Baratec.

Para no dejar dudas: Otro que brilló, aunque ya no es noticia, fue Omar Kovacevich. El sureño, que se había asegurado la corona de la Clase 3 en la pasada cita de Misiones, corrió sin presiones y conquistó su quinto triunfo del año en esta divisional (celebró en Entre Ríos, La Rioja, Carlos Paz, El Calafate y Mina Clavero). Solamente debió batallar con Diego Pereyra en el inicio, aunque el piloto del Solís Competición tuvo problemas y debió abandonar, por eso le allanó el camino al del Schroeder. La buena noticia para el cordobés radicado en Corrientes fue el hecho de quedarse con el subcampeonato ante el quedo de Tomás García Hamilton. En la general, el Kova superó por 1:45.6 al bonaerense Juan Manuel Machado (Mitsubishi del Pro Rally), quien consiguió su mejor resultado. Mientras que en su regreso el cordobés Carlos Cataldo (Subaru) completó el podio, delante del santafesino Raúl Racca (Subaru). "Cerramos un año fantástico. Ganar en este escenario fue la frutilla que nos faltaba. La clave de esta gran temporada fue pensar y saber esperar; pude aprender todo eso", destacó Kovacevich. Mientras que en la Clase 9, el único que pudo completar el exigente recorrido fue el cordobés Juan Roldán (Ford Ka del Boaglio), quien como premio también se quedó con el subcampeonato en la menor de las divisionales del Argentino.

Supo cómo darlo vuelta: Diego Grión vivió situaciones bien contrapuestas en tan solo un par de meses. Es que de prácticamente dejar de correr por falta de resultados pasó a desatar una celebración interminable. Luego de abandonos y de perder carreras increíbles cuando la mala racha no lo abandonaba, el oriundo de Jesús María logró revertir todo. La victoria en Catamarca significó un gran alivio, mientras que el éxito siguiente en Misiones le posibilitó escalar en la tabla y llegar con chances de ser campeón en la temporada en la que la Clase Junior tuvo su estreno (un torneo de cinco fechas). Y él supo aprovechar el gran impulso, sorprendió a todos sus rivales con una gran primera etapa y en la siguiente se dedicó a administrar un poco su ventaja para festejar y también quedarse con el campeonato. Sí, las tres victorias al hilo le permitieron dar el gran golpe junto con su navegante Pablo Olmos. Con el Fiat Palio del Boaglio Competición aventajó por 1:38.2 al local Nicolás Carlomagno (VW Gol) y por 12:46.4 al entrerriano Favio Grinovero (quien había llegado como líder con el Palio, aunque tuvo problemas que lo retrasaron). "A este torneo lo busqué todo el año. Al principio no se me dio, pero después las cosas nos salieron. Esto es una alegría enorme. Sufrimos mucho; pero lo que cuesta vale", contó el nuevo monarca. El subcampeonato quedó en poder de Grinovero, delante de Carlomagno y de Nadia Cutro, quien con el Palio finalizó en el cuarto lugar.

Clasificación Final - Rally de Córdoba
1. Federico Villagra/Diego Curletto (Ford Fiesta MR) 2:09:53.1
2. Marcos Ligato//Rubén García (Chevrolet Agile MR) +3.0
3. Gerónimo Padilla/Edgardo Galíndo (Ford Fiesta MR +4:17.1
4. Omar Kovacevich/Pablo Sciángula (Mitsubishi Evo IX) +9:21.2
5. Álvaro Marchetto/Marcos Bazán (Ford Fiesta MR) +9:43.0
6. Diego Grión/Pablo Olmos (Fiat Palio Junior) +14:25.4
7. Lucio Álvarez/Javier Montero (VW Gol MR) +15:16.9
8. Luciano Preto/M. Der Ohannesian (Peugeot 208 MR) +15:28.6
9. Juan Manuel Machado/Damián Ordoñez (Mitsubisho Evo IX) +15:33.1
10. Nicolás Carlomagno/Pedro Salamone (VW Gol Junior) +16:03.6

Campeonato General: 1-Villagra, 266.5 puntos; 2-Ligato, 250.5; 3-Menzi, 233.5; 4-Padilla, 175.5; 5-Cancio, 171.5; 6-Kovacevich, 103; 7-Fuchs, 101; 8-Díaz, 99.5; 9-Baldoni, 98.5; 10-Pozzo, 98. Campeonato Maxi Rally: 1-Villagra, 274.5 puntos; 2-Ligato, 254.5; 3-Menzi, 253.5; 4-Padilla, 176.5; 5-Cancio, 171.5. Campeonato Clase 3: 1-Kovacevich, 366.5 puntos; 2-D. Pereyra, 187; 3-L. Preto, 150; 4-García Hamilton, 141.5; 5-Menéndez, 135. Campeonato Junior: 1-Grión, 180.5 puntos; 2-Grinovero, 171; 3-Carlomagno, 156; 4-Cutro, 105; 5-Bilbao, 103. Campeonato Clase 9: 1-Assaf, 336.5 puntos; 2-Roldán, 307.5; 3-Galfrascoli, 175.5; 4-Debasa, 153; 5-Morán, 82.



Fuente: Prensa Rally Argentino.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Enduro: Lo hicieron de nuevo, los Benavides en lo más alto del Argentino y van...

Kevin en lo más alto. Foto KTM.
Kevin y Luciano Benavides no paran de ganar. Los salteños esta vez se llevaron el 1-2 en en campeonato Argentino de Enduro y suman una nueva victoria en un año impresionante.

Kevin ganó su tercer título en la competencia y Luciano fue el subcampeón tras el tercer puesto logrado  en Tupungato, Mendoza. Se corrieron las fechas nueve y diez de la especialidad que dejaron a los hermanos salteños como los mejores exponentes del enduro en el país.

No es la primera vez que los Benavides están en lo más alto de una competencia. Ambos, formando equipos, ganaron la última edición del Transmontaña en Tucumán e hicieron historia como los primeros hermanos en ganar la prueba.

Kevin se aseguró el campeonato en la fecha del sábado pasado. Está en su naturaleza competitiva dar todo hasta el final y terminó imponiéndose en la prueba; hasta esa jornada el salteño había ganado todas fechas del Campeonato Argentino, algo inédito en el historial de la competencia.
  
El título Argentino de Kevin se suma al Campeonato Latinoamericano ganado en México y también a la medalla de oro en los Seis Días de Cerdeña. En tanto, Luciano ganó la medalla de plata en Cerdeña y es el campeón del certamen Salteño de enduro.
 
“Un año muy positivo”
A la hora de hacer un balance de la temporada, Kevin Benavides resaltó que fue un año que arrancó muy duro, pero que finalizó colmado de éxitos. “El año comenzó algo duro por la fractura que tuve en la mano. Corrí quebrado en Chile y Argentina, pero después todo fue mejorando. Gané el Latinoamericano; casi ganó todas las fechas del Argentino. Con Luciano ganamos el Transmontaña y todo eso hace un año muy positivo”, señaló Kevin.

En cuanto al subcampeonato de Luciano, dijo: “Fue uno de los pilotos que más creció en su primera temporada en seniors” (El Tribuno de Salta).

Rally Dakar 2014: Fue presentada la competencia en Buenos Aires. A 24 días para largar.

El Ministro de Turimso Meyer, Etienne Lavigne director del Dakar y funcionarios en Buenos Aires. Foto Télam.
El Rally Dakar 2014, que unirá del 5 al 18 de enero las ciudades de Rosario con Valparaíso, pasando por Bolivia por primera vez en la competencia, a través de unos 9.000 kilómetros, fue lanzado hoy oficialmente en Buenos Aires, donde se dieron a conocer detalles del recorrido que había sido anunciado en mayo pasado.

El anuncio fue encabezado en la sede central del Automóvil Club Argentino, por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto con el director del Dakar, el francés Ettiene Lavigne, y el director de Radio Televisión Argentina, Tristán Bauer, acompañados por embajadores y funcionarios e invitados especiales.
 

“Esta sexta edición del Dakar vuelve a generar una gran expectativa, ya que la competencia representa una gran herramienta para el turismo y un gran motor para las economías regionales”, resaltó Meyer durante la ceremonia.
 

De hecho, el rally que llegó a Sudamérica en 2009 tras dejar su África natal a raíz de la convulsionada  situación política en ese continente generó un impacto económico directo de 415 millones de dólares en su paso por la Argentina en enero pasado. 

Lavigne agradeció a todos los organismos argentinos por formar parte del “proyecto”  y aseguró que “la odisea 2014 será excepcional, exclusiva y de altísima calidad”.  
 

Para Bauer, el Dakar “es un evento preparado para las cámaras de televisión, otro evento que llegará a todo el pueblo y que se destaca por la belleza de sus imágenes. Gracias a la televisión digital pública el rally se verá hasta en la Antártida”, enfatizó el funcionario.

El Dakar 2014 pasará por 11 provincias argentinas antes de cruzar a Bolivia y luego a Chile y hará escala de etapa en siete de ellas.
 

El recorrido completo por territorio argentino incluye Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis (por primera vez), Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.  
 

“Cada año nos ponemos a prueba para demostrar lo que hemos crecido a nivel turístico. Es un desafío organizar el Dakar”, dijo Meyer.    
 

La edición 2014 del rally tendrá a 446 máquinas en la largada en Rosario, de las cuales 150 serán autos, 174 motos, 41 cuatriciclos y 81 camiones.
 

En total, serán 59 los argentinos que desafiarán las inclemencias del terreno, del clima, el cansancio físico y las trampas de la navegación, además de la altitud que superará en algunos tramos los 4.800 metros.
 

De esos compatriotas, 25 competirán en auto, 16 en moto, 15 en cuatriciclo y tres en camión, con lo que una vez más el país tendrá representantes en las tres categorías del rally más difícil y exigente del mundo.
 

En autos sobresalen,  los mendocinos Orly Terranova, quien estará debutando con un MINI oficial, y Lucio Alvarez , con Ford, que estrenará la marca en el rally, y en las dos ruedas Javier Pizzolito cumplirá su segundo año consecutivo con el equipo oficial Honda pero con una moto mucha más desarrollada.
 

En cuatriciclos, Marcos Patronelli (ganador en tres oportunidades) volverá a correr sin la compañía de su hermano Alejandro, aunque nuevamente con apoyo oficial Yamaha. 
 

El Dakar 2014 será el más extenso en kilómetros de carrera de los últimos 10 años, con mil más que las ediciones pasadas, e incorporará etapas diferenciadas para motos, autos y camiones, lo que lo hará más seguro pero será exigente y desgastante para las dos ruedas.

En total, serán seis etapas diferenciadas, cinco de ellas en territorio argentino, y a partir del segundo día de carrera.

El Dakar 2104 tendrá 13 etapas, más la ceremonia de largada el 4 de enero frente al monumento a la Bandera en Rosario.

La primera etapa unirá Rosario con San Luis, provincia que recibirá por primera vez a la competencia, al día siguiente los competidores dejarán territorio puntano para enfilar hacia San Rafael (Mendoza) donde culminará la segunda etapa y de ahí comenzarán a subir hacia San Juan.

La cuarta etapa del rally unirá San Juan con Chilecito, para continuar un día después a Tucumán y desde allí hasta Salta, donde cumplirán seis días de carrera y llegará el ansiado día de descanso.

El 12 de enero la carrera volverá a dividirse en dos: los autos y camiones harán un recorrido bucle Salta-Salta pero las motos y cuatriciclos cruzarán a Bolivia por el paso de Sico.

El 13 de enero los autos enfilarán hacia Chile por el paso de Jama y desde allí irán hasta Calama, mientras que las motos llegarán a territorio trasandino desde Bolivia.

La novena etapa llevará a todos los competidores hasta las imponentes dunas de Iquique, desde donde afrontarán la décima jornada de carrera que culminará en Antofagasta, y al día siguiente se dirigirán a El Salvador.

La duodécima etapa unirá El Salvador con La Serena, en lo que será el último tramo de desierto del Dakar 2014, y al día siguiente habrá que llegar a la meta en Valparaíso, ciudad que albergó el primer día de descanso del Dakar en Sudamérica, en 2009 (Télam). 

Rally Argentino: La gran definición será este fin de semana en Mina Clavero - Córdoba.

Tramo del Rally de Córdoba. Foto Prensa Rally Argentino.
Precisamente en un escenario en el que esta disciplina se siente tan cómoda, el Rally Argentino DIRECTV bajará el telón de su temporada 2013. El denominado Rally de Córdoba tendrá su epicentro en la localidad de Mina Clavero, ciudad que es conocida como la Capital Nacional del Rally. Y en esos espectaculares, clásicos y siempre exigentes caminos del Valle de Traslasierra, la categoría disputará este fin de semana el último desafío del año con un par de definiciones para no perderse.

Como hace mucho tiempo no sucedía, el campeonato general tendrá a cuatro protagonistas de peso en búsqueda de la gloria: Claudio Menzi, Marcos Ligato, Federico Villagra y Alejandro Cancio. Entre estos cuatro nombres saldrá el campeón 2013; aunque algunos llegan con más chances que otros. Quien tiene las cosas más a su favor es el Mariscal Menzi, quien demostró regularidad a lo largo del año con el Ford Fiesta MR que le entrega el VRS. Solamente ganó en Tucumán y en las últimas fechas debió trabajar y mucho para sumar y mantenerse arriba en el torneo. El cordobés, navegado por Diego Cagnotti, intentará sacar provecho de la diferencia que acumuló, sin embrago esta cita entregará puntaje y medio (un máximo de 73.5 unidades), por lo que no podrá descuidarse. "Habrá que estar muy atentos y concentrados para que no se escape ningún detalle. Contamos con un margen para especular; así que la responsabilidad y la presión de atacar la tienen más ellos que nosotros", destacó Menzi, que ya sabe lo que significa ser campeón (se consagró en 2001 en la Clase N4), aunque buscará no tener que sufrir tanto como en aquella definición en la cita final de Punta del Este (Uruguay), cuando abandonó, empató en puntos la primera posición del certamen con Federico Villagra y Esteban Goldenhersch (fue uno de los pocos empates en la historia de la categoría) y lo definió a su favor por mayor cantidad de segundos puestos.

Por su parte, Ligato llega como escolta, a 28 puntos de Menzi. El de Río Ceballos (navegado por el experimentado Rubén García) alternó buenas y malas en el calendario (victorias en Corrientes y Catamarca), pero está decidido a ir por la corona con el Chevrolet Agile MR del equipo Tango Río Uruguay Seguros y repetir un logro que consiguió en la temporada 2005 dentro de la N4 cuando fue el mejor al mando de un Subaru Impreza. "Nosotros tenemos que salir a buscar el resultado, pero estaremos pendientes también de lo que suceda con los rivales; cualquier error nos deja afuera, aunque no tenemos margen para especular tampoco. Será una lucha interesante", adelantó.

El tercero en discordia es, tal vez, el gran cuco de todos: Villagra. El Coyote ya dio muestras de que no se cansa de ganar (suma cuatro triunfos en este año: San Luis, Entre Ríos, Villa Carlos Paz y Misiones) y anticipó que irá por su 19º cetro en la categoría (es el piloto con más títulos en el automovilismo argentino). Con la compañía de Diego Curletto en la butaca derecha del Ford Fiesta, muchos ya lo daban sin chances tras su ausencia en Catamarca, pero la victoria en la pasada cita misionera volvió a ponerlo en escena (quedó a 31.5 unidades del líder) y con él ya está demostrado que nunca está dicha la última palabra. "No tengo esa presión de decir que necesito ganar este título; pero siempre que corro, quiero ganar", sostuvo el múltiple campeón.

Mientras que Alejandro Cancio es quien aparece con menos chances, ya que está cuarto a 63.5 puntos de Menzi. Con el Peugeot 207 MR que prepara el Tango y la compañía de Santiago García, el piloto neuquino se las ingenió para meterse en esta definición con tres cordobeses (además, en este 2013 se sacó la mochila de ganar tras festejar en El Calafate). La suerte deberá estar de su lado, aunque él mantiene las esperanzas. "Saldré a correr de la misma forma que lo hice en las fechas anteriores. Me siento motivado por más que sea el que menos chances tiene de quedarse con la corona. Sé que está muy difícil, pero también soy consciente de que se nos puede dar a nosotros y que no tendré presiones", afirmó. De todas formas, solamente podrá pelear por el campeonato general, ya que en el de Maxi Rally los únicos que irán por el cetro serán Menzi (235.5 puntos), Villagra (201) y Ligato (200.5).

El primer torneo de la Clase Junior también vivirá una definición apasionante, con un total de siete protagonistas que llegan a este Gran Premio con chances de ser campeón. Obviamente algunos aparecen con el panorama más favorable que otros y quien pica en punta es Favio Grinovero. El entrerriano del DS Racing acumula 129 unidades producto de su buen arranque de torneo al mando del Fiat Palio (con victoria en La Rioja), aunque en las dos últimas fechas debió abandonar y las cosas se le complicaron un poco. Quien vivió todo lo contrario fue Diego Grión, ya el cordobés venció en Catamarca y Misiones, pasó a ser el nuevo escolta (107 unidades) y buscará extender su racha positiva con el Palio del Boaglio Competición. Esteban Bilbao demostró regularidad (solamente abandonó en la fecha pasada) y se prendió en la batalla con el Ford Fiesta del DS (está tercero con 103), mientras que el otro gran candidato es Nicolás Carlomagno (cuarto con 102 puntos al mando del VW Gol del Boaglio), quien será local en Mina Clavero y que ya tiene experiencia en esto de pelear títulos en el Argentino (se consagró en 2007 dentro de la Súper R y en 2008 en la N4 Light). El lote de pilotos que se ilusionan con el campeonato lo completan Alicia Reina (85 puntos con el Fiat Palio del Schroeder), Nadia Cutro (69 con el Palio del Boaglio) y Nicolás Roda (con el Ford Ka que le entrega el RC Competición). Por otra parte, hay que destacar que será la carrera más numerosa para esta divisional, con un total de 12 vehículos, ya que también tendrá la presencia de Lucas Machado (Gol), Matías Machado (Gol), Luis Sesmero (Fiesta) y los debutantes Federico Devoto (Agile) y Miguel Durante (con el flamante Renault Clio Junior).

Con el título de la Clase 3 en su poder, Omar Kovacevich irá por su quinto triunfo del año en esta divisional para cerrar de la mejor manera un año fantástico al mando del Mitsubishi Lancer Evo IX que le entrega el Schroeder Competición. Por su parte, el tucumano Samir Assaf ya se consagró en la Clase 9, aunque en la divisional menor también resta conocerse el nombre del subcampeón. ¿Los candidatos? Los cordobeses Juan Roldán (234) y Germán Galfrascoli (175.5).

 La décima y última fecha del año tendrá un total de diez pruebas especiales que totalizarán 188,16 kilómetros de competencia. Este viernes, la acción comenzará a las 9:00 con el shakedown de las clases 9 y Junior, mientras que desde las 10:50 se disputará la Práctica Libre y la posterior Prueba Clasificatoria (reservada para los diez primeros del campeonato), todo con epicentro en la zona de El Carrizal. Luego del shakedown que cumplirán los otros protagonistas de las clases MR y 3, las actividades se trasladarán frente al Casino de Mina Clavero, donde partir de las 20 se realizará la firma de autógrafos, la elección de las posiciones de largada y la rampa simbólica.

Así llegan en el Campeonato General: 1-Menzi, 224.5 puntos; 2-Ligato, 196.5; 3-Villagra, 193; 4-Cancio, 161; 5-Padilla, 133.5. Campeonato Maxi Rally: 1-Menzi, 235.5; 2-Villagra, 201; 3-Ligato, 200.5; 4-Cancio, 161; 5-Padilla, 134.5. Campeonato C-3: 1-Kovacevich, 297.5 (campeón); 2-Pereyra, 169; 3-Preto, 150; 4-García Hamilton, 141.5; 5-Menéndez, 135. Campeonato Junior: 1-Grinovero, 129; 2-Grión, 107; 3-Bilbao, 103; 4-Carlomagno, 102; 5-Reina, 85; 6-Cutro, 69; 7-Roda, 65. Campeonato C-9: 1-Assaf, 336.5 (campeón); 2-Roldán, 234; 3-Galfrascoli, 175.5; 4-Debasa, 153; 5-Morán, 82.

Para agendar: Disfrutá de todo lo que deja esta fecha en Mina Clavero a través de DIRECTV Sports y HD, con el programa que se emitirá el miércoles 18 a las 20 horas por los canales 612 y 1612 HD.

ITINERARIO RALLY DE CÓRDOBA
SÁBADO 14 DE DICIEMBRE DE 2013
PE1 Tala Cañada - La Sierrita (25,63 Km) | 8:53 Hs.
PE2 Río Jaime - Mussi (15,98 Km) | 9:30 Hs.
PE3 Ciénaga de Allende - Mina Clavero (9,05 Km) | 10:33 Hs.
Parque de Servicios - Mina Clavero
PE4 Tala Cañada - La Sierrita II (25,63 Km) | 13:41 Hs.
PE5 Río Jaime - Mussi II (15,98 Km) | 14:18 Hs.
PE6 Ciénaga de Allende - Mina Clavero II (9,05 Km) | 15:21 Hs.

DOMINGO 15 DE DICIEMBRE DE 2013PE7 Giulio Cesare - Mina Clavero (22,07 Km) | 9:18 Hs.
PE8 San Lorenzo - El Mirador (21,35 Km) | 10:01 Hs.
Parque de Servicios - Mina Clavero
PE9 Giulio Cesare - Mina Clavero II (22,07 Km) | 12:39 Hs.
PE10 San Lorenzo - El Mirador II (21,35 Km) | 13:22 Hs.

Galeria de fotos de San Pedro Extremo

Galeria de Videos de San Pedro Extremo

Loading...

 
Todos los Derechos Reservados | San Pedro de Colalao - Tucumán - Argentina